Looking for Something?
Menu

Joaquín Martínez Alfaro

Toda obra humana tiene el atributo de ser incompleta e imperfecta, por ende siempre hay que buscar mejoría en el trabajo.

Don José Joaquín Eugenio Martínez Alfaro nació el 7 de febrero de 1941 en la Ciudad de México.

Llevó a cabo la primaria y la secundaria en el Instituto México. Posteriormente, concluyó el bachillerato en el Centro Universitario México, todo ello en su ciudad natal. Cursó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho. Su título profesional lo obtuvo el 26 de agosto de 1966 con la tesis El Aspecto sustantivo del concurso civil de acreedores en el Derecho mexicano. Contrajo matrimonio con María Eugenia González Carrasco.

El primero de octubre de 1969 inició su labor como docente en su alma mater, al frente de la cátedra de Teoría de las obligaciones, en ese entonces segundo curso de Derecho civil. En enero de 1976, mediante concurso de oposición, mereció la titularidad de dicha materia, misma que impartió hasta su muerte. Sus sinodales en dicho examen fueron los maestros don Gabriel García Rojas, don Raúl Ortiz Urquidi, don Antonio de Ibarrola, don Ignacio Galindo Garfias, don Ernesto Gutiérrez y González y don Moisés Hurtado González.

Dentro de nuestra Universidad, el maestro Martínez Alfaro fue un activo conferencista, director de tesis y miembro de múltiples exámenes profesionales. Llegó a ocupar el cargo de secretario académico de la Facultad. Fue también presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil.

Autor de diversos artículos jurídicos. Su obra más destacada es Teoría de las obligaciones, reeditada a la fecha más de doce veces.

José Barroso Figueroa prologó el libro escrito por don Joaquín Martínez Alfaro y se refirió a él con estas palabras: “El licenciado Martínez Alfaro es un hombre modesto (…), la fortuna le ha favorecido en el medio extrauniversitario, en medida más que suficiente para que pueda disponer sin sobresalto, del tiempo que le reclama la que es pasión fundamental de su vida: la cátedra”.

El maestro falleció el 29 de diciembre de 2009 en la Ciudad de México. Tenía 68 años de edad.

Puede interesarte

La falsa disyuntiva cubana
Los de adentro
Bordear la nada
Un vaso de agua
Que si esto es el amor

Deja un comentario

Efemérides

uncached

Twitter