Estadísticas a propósito del Día del Abogado

En el marco del Día del Abogado en México, el INEGI dio a conocer su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que arroja interesantes datos sobre la población que desempeña activamente nuestra profesión en el primer trimestre del 2016.

Según la encuesta, existen poco más de 342 mil abogados en México, de los cuales el 62% son hombres y el 38% mujeres, y su edad promedio es 39.5. Las estadísticas muestran que 80 de cada 100 de estos ocupados tienen menos de 50 años.

Los resultados de la ENOE dan cuenta también de que hay 51 mil auxiliares en servicios jurídicos, de los cuales 51.4% son mujeres y 48.6% hombres..

Distribución territorial

Los abogados se distribuyen por toda la geografía nacional concentrándose principalmente en tres entidades federativas: La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco concentran el 46.9% de abogados.

Educación

El grado promedio de escolaridad de los abogados es de 16.7 años, lo que equivale a casi cinco años aprobados en la licenciatura de Derecho, o bien cerca de un año de posgrado cuando la carrera dura cuatro años; 90.3% tienen licenciatura, 9.2% maestría y 0.5% doctorado.

Ocupación

De acuerdo a datos derivados de la ENOE, de cada 100 personas que estudiaron la licenciatura en Derecho, que están ocupados y son remunerados:

  • 59 son trabajadores remunerados y asalariados,
  • 32 trabajan por su cuenta y
  • 9 son empleadores.

Ingresos por trabajo

Tratándose de ingresos, los abogados ganan en promedio por hora trabajada aproximadamente 75 pesos moneda nacional. La cantidad es mayor si se trabaja como empleador (96.4 pesos); por el contrario si se trabaja por cuenta propia o como trabajador subordinado el promedio disminuye a 73.6 o 71.3 pesos, respectivamente.

Jornada laboral

 El promedio de horas trabajadas a la semana entre la población ocupada como abogado es de 39.5 horas, habiendo diferencia entre los hombres que trabajan 40.9 y las abogadas 37.1 horas.

Situación conyugal

 De cada 100 personas ocupadas como abogados, 56 tienen una relación marital, ya sea que estén casados (matrimonio) o que vivan con su pareja en unión libre (concubinato), 34 más son solteras y 10 están desunidas (divorciadas, separadas o viudas).

Lengua indígena

Solo 1.9% de los abogados habla alguna lengua indígena. Todos estos ocupados hablan también el español.

Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre del 2016.