Luis Andrés Araujo Valdivia

Don Luis Araujo Valdivia nació el 10 de noviembre de 1906 en León, Guanajuato.

Destacó como catedrático del segundo curso de Derecho civil en la Facultad de Derecho, mismo que comenzó a impartir durante la dirección del maestro Ricardo García Villalobos.

Al margen de sus actividades académicas, fungió como abogado especialista de la Comisión Técnica de Legislación de la Secretaría de Gobernación, consejero de la ciudad de México, asesor de la oficina jurídica de promoción social de la Dirección General de Higiene y Asistencia Materno Infantil; y presidente del Consejo de Tutelas del Distrito Federal. Asimismo, se le nombró presidente del Consejo Consultivo de la capital del país; en el ejercicio de ese cargo dirigió un discurso en homenaje al doctor Ignacio Chávez cuando le fue otorgada la medalla al mérito cívico.

Fue el abogado postulante en el divorcio de María Félix y Agustín Lara, así como en la sucesión del Dr. Atl a finales de 1978. Ante la falta de dinero, los familiares le ofrecieron que escogiera objetos del estudio de Atl. Así, se hizo de una estupenda colección en la cual se incluyeron los dibujos, fotografías, la paleta del pintor, pinceles, e incluso la medalla Belisario Domínguez que había recibido. Gracias a este incidente, se dio a conocer la hasta entonces inédita obra de la pintora Carmen Mondragón, también conocida como ‘Nahui Olin’.

Algunas de sus obras más destacadas son Derecho de las cosas y de las sucesiones y el volumen titulado Jueces y abogados.

El maestro falleció el 17 de octubre de 1990 en la Ciudad de México. Tenía 83 años.

 

Semblanza tomada de Antología d Académicos de la Facultad de Derecho, por Ángel Gilberto Adame. Porrúa, 2014.