Los niños de hoy

Por: Alberto Sánchez

Vivimos en un mundo en el que la infancia se ha vuelto un proceso acelerado. Los padres dejan de hacerse cargo de sus hijos desde muy temprana edad y dejan que los eduque el Internet a través de una tabletTablet que resulta ser el primer regalo de un niño porque nunca molestan cuando los tienen. Ya nadie sale a la calle a jugar futbol, a jugar atrapadas o escondidillas o, al menos, ya no tan frecuentemente.

El Internet le ha dado nuevas herramientas y fuentes de conocimiento a los nativos digitales, (los que ya desde pequeños saben utilizar un ordenador o una tablet) es decir, a los nacidos por ahí de 1998. Para mí, que nací en el 90, la era digital llegó a mis 5 años, cuando mi papá compró una Pentium de 2 Gigabytes de memoria y entrada para disquets lo cual, para muchos, ya podrá parecer sumamente antiguo pero ¡hey! YO TODAVÍA ENTREGUÉ TAREAS EN DISQUETS. Disquets que siempre me hacían la porquería de dañarse. ¿Qué por qué no enviaba mi tarea por correo? Pues porque para los maestros las computadoras todavía eran cosas de El Satán para ellos.

Pero me desvío del punto, los nuevos niños y padres están creciendo con una infinidad de información y posibilidades que ninguna generación se esperaba. Ya ningún padre puede negarse a decirle a su hijo de dónde vienen los bebés porque sino lo googlea y acaba siendo fan de YouPorn; la velocidad y el impacto de las noticias diarias y de la información que tienen que medianamente procesar los nuevos niños está creando personas de criterio fácil y poco análisis. Pero sobre todo, padres más tontos. Como les decía en mi columna anterior, todos quieren evangelizar a los demás con sus propias creencias no importando los estúpidas o maldocumentadas por Wikipedia que estén, e imponen modas como no vacunar a sus hijos o hacerlos veganos porque algún blog hippie les dijo o, en casos extremos, como el del vecino país del norte, llevarlos a disparar armas. Normalmente pensarías en llevar a un museo o a un parque de diversiones a un niño, pero en Estados Unidos donde la segunda enmienda de su Constitución les permite atascarse de armas y tirar al cielo como Sam Bigotes cuantas veces quieran, una actividad como la de llevar a tu hijo a disparar armas no tiene nada fuera de lo común. Prueba de eso es este video:

El vídeo, que se hizo “viral” en las redes sociales la semana pasada, se puede ver a una niña de 9 años siendo grabada por sus propios padres mientras dispara una sub-ametralladora Uzi hasta que en el momento del segundo 26 el arma se sale de control y le dispara en la cabeza al instructor. ¿El dato curioso? Horas antes la Asociación Nacional del Rifle (NRA) en su cuenta NRA Women (de contenido femenino para la "mujer fuerte" que le gusta disparar fusiles de asalto) había publicado un artículo acerca de las “7 formas con las que un niño se podía divertir en una campo de tiro”, entre las que se incluía dispararle a un animal, a un zombie o a una caja llena de explosivos. El tweet obviamente fue borrado, pero como todo en el internet nada se olvida y aquí está la captura de pantalla:

nra-women-again

Me gustaría hacer un comentario irónico acerca de la válidez que le damos a los consejos que tomamos de redes sociales, de la influencia negativa que pueden tener actividades tan idiotas como la anterior a través de El Internet, pero no lo voy a hacer. Al final, amigos, es sólo una niña de 9 años que no debió de estar allí y que si los idiotas de sus papás siguen vivos, es porque estaban detrás de la cámara.

Carpe diem. Sowy not sowy.