La Facultad de Derecho, además de distinguirse por su nivel académico de excelencia, se caracteriza por inculcar en todos sus miembros el hábito de la investigación y la lectura.
En auxilio de ese cometido, la librería Benito Juárez ha sobrevivido durante más de cuarenta años en las instalaciones de la Facultad; atendiendo las inquietudes jurídicas y literarias de los alumnos y maestros que han recorrido sus aulas.
El día de hoy, rescatamos para ustedes algunas experiencias y puntos de vista del señor Roberto Ramírez Contreras, quien ha dedicado más de tres décadas a la venta y distribución de libros en C.U.
1.- ¿Cómo es su convivencia diaria con los profesores de la Facultad?
Es una relación cordial, de mutua colaboración. Ellos nos recomiendan, y nosotros procuramos tener en existencia los libros que necesiten. Los estudiantes nos buscan, por lo que nuestro compromiso consiste en esforzarnos por ofrecer un catálogo extenso; y no solo vender la bibliografía básica de los cursos.
2.- ¿Qué profesores tuvieron mayor contacto con ustedes en los primeros años de la librería?
Nuestra ubicación anterior era en el edificio principal, a un lado de la mesa de firmas, por lo que teníamos oportunidad de platicar con muchos alumnos y profesores. De quien tengo un recuerdo muy grato es del maestro Ignacio Burgoa Orihuela. Cada que pasaba junto a nosotros, nos saludaba y se detenía un rato a observar los libros, y casi siempre se llevaba alguno. Cuando hacía encargos, me pedía que entregara sus libros en su despacho ubicado en la calle del Carmen, cerca del centro de Coyoacán. Siempre me daba una buena propina.
En varias ocasiones llegó a comprarnos libros escritos por él, que había regalado o que simplemente acababan de reeditarse. A la fecha saludamos con frecuencia a su nieta, la maestra María del Pilar Burgoa Ortuño; con quien a veces platicamos anécdotas sobre su abuelo.
Otro cliente era el maestro Alberto Trueba Urbina. Hace unos meses su nieta pasaba seguido por la librería, cuando todavía era estudiante.
3.- En lo que va del año 2013, ¿cuáles han sido los libros más vendidos?
Pues, en realidad los libros más vendidos son grandes clásicos. Les puedo decir tres que los alumnos siempre solicitan: Introducción al estudio del derecho, del maestro Eduardo García Máynez; Lineamientos elementales de derecho penal, del maestro Castellanos Tena; y Teoría Pura, de Hans Kelsen.
4.- De acuerdo con el principio de oferta/demanda, ¿cómo cree que han cambiado los planes de estudio?
Creo que los alumnos han dejado de interesarse por las lecturas más antiguas. Es decir, cuando comenzamos con la librería, era muy común que se vendieran títulos de Kant, de Descartes, de Platón, de Aristóteles… Poco a poco hemos tenido que modificar el catálogo; incluso cada vez se venden menos los libros de historia de derecho romano.
No sé si esto se deba al cambio generacional. Tal vez los maestros más jóvenes prefieren impartir clase con base en autores más recientes.
5.- ¿Cómo han logrado sobrevivir a la competencia con las grandes cadenas de librerías?
Con esfuerzo y con humildad. Nos han ayudado mucho las recomendaciones de los profesores. El maestro Miguel Ángel Zamora y Valencia y el maestro Alfonso Madrid Espinoza, entre otros, nos han recomendado mucho.
Por cierto, quisiera enviar mi más sentido pésame a la familia del maestro Alfonso Madrid Espinoza, quien falleció recientemente.