Jorge Madrazo Cuéllar

Mediante el diálogo y la concertación, y dentro de los márgenes que la ley permite, es posible encontrar soluciones a los problemas de la pobreza y la marginación.

Don Jorge Luis Madrazo Cuéllar nació el 24 de junio de 1953 en la Ciudad de México.

Estudió la primaria en el Colegio Cristóbal Colón y la preparatoria en la Universidad La Salle. Cursó los profesionales en la Facultad de Derecho, mismos que concluyó el 12 de septiembre de 1977 con la defensa de la tesis Los órganos jurisdiccionales de la UNAM, con mención cum laude. Entre el sínodo que le evaluó estuvieron don Salvador M. Elías, don Jorge Carpizo y don Diego Valadés. Más tarde, realizó un posgrado en Derecho constitucional y administrativo en 1982 y concluyó sus estudios doctorales en Derecho en 1987, sin haber tenido ocasión de presentar una defensa para la obtención del grado.

Inició su carrera docente en su alma mater en donde fue profesor de las materias de Derecho constitucional y Derecho administrativo. Asimismo, fue coordinador de Humanidades y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas durante más de seis años.

Fuera de la actividad universitaria, fue presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 14 de enero de 1993 al 26 de noviembre de 1996. Fungió como procurador general de la República durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León; cargo que concluyó al término de esa administración, el 30 de noviembre de 2000. De 2001 al 2006 estuvo al frente del Consulado de México en Seattle para los estados de Washington y Alaska. Vicepresidente de Relaciones con la Comunidad de SEAMAR Community Health Centers; así como secretario ejecutivo de la UNAM en la oficina del noroeste del Pacífico, en Seattle, Estados Unidos.

Asiduo colaborador de la Revistas de la Universidad Mexicana y en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado, revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra Universidad. Entre sus obra más importante destacan: Reflexiones constitucionales; Temas y tópicos de Derechos Humanos; El sistema disciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México; Las nuevas bases constitucionales y legales del sistema judicial mexicano: la reforma judicial 1986-1987; Iniciación a la Constitución mexicana; y La Constitución mexicana de 1917: ideólogos, el núcleo fundador y otros constituyentes.

Fue director general del Anuario Mexicano de Historia del Derecho. Desde 1996 es miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos en donde leyó, como discurso de ingreso, El ombudsman criollo. Es integrante del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

Sobre su calidad profesional, don Horacio Labastida menciona lo siguiente: “Jorge Madrazo es un jurista distinguido y conocedor a fondo del espíritu y forma de la Constitución de 1917; es además universitario forjado en las lides humanísticas y dueño de una mente hábil, dialéctica y tolerante de los demás…”.