Enrique González Pedrero

Siempre he sabido que sin autoridad moral no hay autoridad alguna.

Don Enrique González Pedrero nació el 7 de abril de 1930 en la ciudad de Villahermosa, estado de Tabasco.

Realizó la primaria en la escuela Daniel Delgadillo, en la Ciudad de México; posteriormente ingresó a la Escuela Secundaria No. 22 en la ciudad de Acapulco, en el estado de Guerrero. Concluyó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. Sus estudios profesionales los llevó a cabo en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en donde se recibió con la defensa de la tesis Crítica a la religión de Feuerbach. El sínodo que le evaluó estuvo integrado por Manuel Pedroso, Jesús Reyes Heroles, Francisco Porrúa Pérez, Horacio Labastida y Néstor de Buen. Obtuvo la especialización en Sociología, Economía y Ciencia política, en la Universidad de París. En 1957 fue reconocido con el grado de maestro por nuestra Universidad, con la defensa de la tesis Filosofía política y humanismo: ensayo sobre los manuscritos económico-filosóficos de 1844 de Karl Marx. En 1954, contrajo matrimonio con la escritora cubana Julieta Campos.

Se integró como catedrático a la Universidad desde 1955. De los años 1965 a 1970 dirigió la Escuela Nacional de Ciencias Políticas, elevada al rango de Facultad durante su gestión. En 1976 fundó el Seminario de Historia Política y Social de México en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán; dicho seminario lo dirigió hasta 1982. Don Arturo González Cosío señala que “…Lo más admirable de él es su vida llena de frutos, pero pobre en el alardeo de su éxito. Es un político honesto, inteligente y un gran amigo”.

En el ámbito público ejerció como senador de la República Mexicana en el periodo de 1970 a 1976. Fundó y dirigió el Instituto de Capacitación Política. De 1977 a 1982 encabezó la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos y presidió la subcomisión editorial de la Comisión Nacional para la Defensa del Español. Fue electo gobernador del estado de Tabasco en el periodo de 1983 a 1987; cargo que dio por concluido al ser nombrado titular del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales. En 1989 dirigió el Fondo de Cultura Económica. Además, se le designó embajador de México en España, de 1989 a 1991. De 1997 a 2000 fue diputado federal.

Es autor de diversos artículos especializados. Editor responsable de la revista El Trimestre Económico de 1955 a 1957. Entre su abundante material bibliográfico se encuentran: Filosofía, política y humanismo; Riqueza de la pobreza; La revolución cubana; El gran viraje; La cuerda floja; Una democracia de carne y hueso; País de un solo hombre: la ronda de los contrarios; Tabasco: espacio natural, espacio público; Universidad, política y administración; y La cuerda tensa. También, en coautoría con su esposa Julieta Campos, publicó un volumen titulado Las voces de la naturaleza.

El 28 de abril de 2010, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales le organizó un magno homenaje. En ese evento, el doctor Fernando Castañeda Sabido, director del plantel, recordó “…Al excepcional académico, político, historiador, sociólogo, educador y erudito; un hombre que ha sabido cosechar esperanza, comprometido con el estudio y el ejercicio de la política; un ser que ha dejado una huella de congruencia, respeto y talento para gobernar; un forjador de la educación; un constructor de un fragmento propio de la historia de Tabasco, del país y de esta Facultad, donde además de sembrar cultura, plantó honestidad y cosechó admiración (…). Si nuestra Facultad ha logrado un desarrollo importante y ha despuntado en el ámbito de las ciencias sociales se debe a los aciertos concretados por docentes como el maestro Enrique González Pedrero, formador de numerosas generaciones de sociólogos, politólogos y estudiosos de lo social”.