Balbino Dávalos Ponce

Los clásicos fueron y siguen siendo admirables, porque más que imitar, creaban.

Don Balbino Adolfo Dávalos Ponce, quien acostumbraba utilizar Balkim como segundo apellido, nació el 30 de marzo de 1866 en la ciudad de Colima, capital del estado del mismo nombre.

Llevó a cabo sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. También ingresó al Seminario Conciliar, donde aprendió griego y latín e inició su carrera literaria. Poco tiempo después, incursionó en la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria, en la que fue titular de la cátedra de Lengua nacional. Asimismo, fue auxiliar de la clase Perfeccionamiento de lengua castellana en la Escuela de Altos Estudios. También ejerció el magisterio en las universidades estadounidenses de Minnesota y Columbia. Contrajo matrimonio con Jovita Anaya el 16 de julio de 1892.

Fuera del ámbito académico, trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores y viajó por Inglaterra, Rusia, Portugal y Estados Unidos.

Asumió la rectoría de la Universidad Nacional por un breve periodo que corrió del 11 de mayo al 2 de junio de 1920. Posteriormente ocupó la dirección de la Escuela de Altos Estudios y la de la Escuela Normal Superior. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

El maestro falleció el 2 de octubre de 1951 a los 85 años.