“El juicio de amparo es un sistema de control, por órgano jurisdiccional y por vía de acción, de la inviolabilidad de la Constitución y de la aplicación correcta de las leyes secundarias”.
Don Armando Ostos Luzuriaga nació el 18 de diciembre de 1914 en la Ciudad de México.
Cursó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde el 1939 obtuvo su título profesional con la defensa de la tesis La hacienda del Distrito Federal.
Incursionó a la docencia en su alma mater desde el 6 de abril de 1981, institución en la que fue catedrático de Garantías y Amparo, la cual ejerció durante veinticinco años. Al jubilarse, impartió la misma materia al interior de la Escuela Libre de Derecho por más de veintidós años.
Formó parte del grupo de maestros fundadores del Instituto Mexicano del Amparo, que congregó a los juristas más destacados en esa materia.
Fuera del ámbito académico, trabajó como abogado postulante a la cabeza del bufete fundado por su señor padre, don Armando Zacarías Ostos Ducoing.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en coedición con la Escuela Libre de Derecho, incluyeron sus apuntes de Garantías y Amparo como libro inaugural de la serie Apuntes de distinguidos maestros. En ellos, se reúnen las enseñanzas más importantes que el maestro expresó en sus más de cuarenta años dedicados al magisterio.
La Suprema Corte de Justicia editó un libro de apuntes en homenaje a su memoria; de este documento, rescato las palabras de la presentación: «La calidad de sus lecciones fue siempre notoria. Formó a más de cincuenta generaciones de abogados…el maestro Ostos Luzuriaga aborda el análisis de las garantías derivadas de diversos artículos para explicar derechos como el de petición, las libertades de asociación y reunión, la facultad para poseer y portar armas, la garantía de irretroactividad de la ley…».
El maestro falleció el 18 de marzo de 1999 en la Ciudad de México. Tenía 84 años de edad.