Looking for Something?
Menu

Normas de ética profesional de José Honorio Silgueira

José Honorio Silguiera (Esquina, Corrientes, 2 de noviembre de 1870 – Buenos Aires, 29 de junio de 1947) fue un jurista y activo político argentino. Se graduó en la Facultad de Derecho de Buenos Aires en 1894. Su tesis para recibirse versaba sobre “El Federalismo”.

Su carrera profesional fue prolija. Escribió diversos textos jurídicos, tales como Estudios sobre procedimientos y organización judicial (1904), Medios de acelerar los procedimientos judiciales (1916) y Causas o antecedentes que han contribuido a producir las revoluciones argentina y brasileña de la independencia (1940). Fue autor de un Proyecto de Código de Procedimiento Civil y Comercial para la provincia de Corrientes (1924).

 
José Honorio Silguiera escribió un célebre decálogo ético para la abogacía, mismo que compartimos a continuación:
 
1. Trata de ser honesto como preparado en el ejercicio de tu profesión: Tuyo será así el camino del éxito. 
 
2. No engañes al cliente ni le hagas concebir vanas esperanzas. Háblale con franqueza, no le ocultes ninguno de tus pensamientos, dile toda la verdad. 
 
3. No transijas ni con las malas causas, ni con los malos jueces, ni con los malos litigantes. ¡Baldón para ellos! 
 
4. Ten confianza en la justicia y fe en la rectitud de los magistrados. No te consueles con la derrota pensando mal de la una y de los otros. 
 
5. No hagas uso de la inmoralidad o injusticia de la ley, sino cuando te exijan ineludiblemente la fuerza de las cosas o las necesidades imperiosas de la defensa. 
 
6. Se prudente, firme y culto en todos tus actos. No desciendas nunca, ni para lanzar improperios o recoger inmundicias. 
 
7. No juzgues mal de las intenciones o conducta del contrario, ni menoscabes la preparación de tus colegas, ni de nadie, sin tener motivo fundado para ello. Dignifica la profesión por todos los medios. 
 
8. No cristalices tu conciencia en la rutina. Estudia y consulta siempre. Ten cuidado con el error, que es humano. 
 
9. Ocupa útilmente tu tiempo. No suscribas escritos indebidos, ni acumules montañas de papel en los juicios, ni uses dilaciones o procedimientos maliciosos, que no te acarrearán sino deshonor o descrédito. Cuida tu título, acuérdate de que has jurado. 
 
10. Empuja siempre dentro de tu oficio y en tu medida la obra de nuestra evolución sociológica. No olvides el precepto bíblico: “No solo de pan vive el hombre”.

Feedback

1
  • jose armando monter hernandez

    Excelentes las normas d etica del abogado J Honorio Salgueira, poco conocidas entre los abogados d la actualidad, kienes igual deberian saber q abogado no escakel q tiene su titulo colgado en la pared, abogado es en palabras senciillas el q alega x otro en un juicio.

Deja un comentario

Efemérides

uncached

Twitter