Looking for Something?
Menu

Negociar lo imposible

Por @Bvlxp:

Mucho se ha hablado de la valiente faena del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el mitin que los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) montaron afuera de su oficina de Bucareli la semana pasada. El Secretario, en sus ya famosas mangas de camisa, salió a un templete no exento de riesgos personales y políticos. El Secretario Osorio quiso atajar un movimiento con potencial de crecer con astucia política y con arrojo. La apuesta está a punto de salirle muy cara y quizá termine por verse forzado a ser menos intrépido y más enérgico, en un momento en que el ambiente político del país alcanza unos niveles de tensión sin precedentes para esta administración.

El movimiento de los estudiantes del IPN empezó con tres demandas muy claras: cancelación del nuevo reglamento interno, cancelación de los nuevos planes de estudio y destitución de la Directora Bustamante, quien impulsó esos cambios aparentemente sin consensuarlos del todo al interior de la institución y mucho menos con los responsables de la política educativa e interna del gobierno federal. Sin entrar al análisis de los méritos de las peticiones estudiantiles, éstas son concretas y fáciles de cumplir. De hecho, incluso antes del mitin del martes 30 de septiembre a las puertas de Gobernación, dos de ellas ya estaban cumplidas: reglamento y planes de estudio habían sido cancelados. En un lance de cinismo político, el Secretario de Gobernación detuvo la renuncia de la Directora presentada el mismo día de esa reunión callejera para tener algo que ofrecer a los estudiantes en la siguiente cita pactada para el viernes de esa misma semana. Puntualmente, el Secretario de Gobernación, desde luego con la anuencia del Presidente Peña, les entregó a los estudiantes la renuncia de la Directora. Con esto el gobierno federal, no muy proclive a la ingenuidad política, pareció dar por zanjado el problema.

Muy pronto, las cosas empezaron a torcerse: los estudiantes, quizás atolondrados por el allanamiento del gobierno a sus demandas, decidieron que de ninguna manera un sí rotundo era aceptable y hoy parecen estar dispuestos a echar por la borda todo lo ganado. Al escribir estas líneas, los estudiantes del IPN parecen decididos a malgastar el capital político ganado por haber conducido sus protestas de manera pacífica y respetuosa, a perder la buena imagen y la simpatía que en general su movimiento goza entre la opinión pública, es decir, a no saber ganar, exigiendo que el gobierno aclare cuándo exactamente va a cumplir con el resto de su pliego petitorio, exigiendo respuestas concretas a demandas abstractas.

Si el movimiento de los estudiantes del IPN fuera puro, cumplidas las tres demandas que le dieron origen, las clases debieron de haberse reanudado el lunes pasado sin mayor novedad. Sin embargo, el pliego petitorio está repleto de taras y necedades propias del parlamentarismo estudiantil: “democratización del IPN”; “fundar un Congreso para definir el rumbo de la institución”; “destinar el 2% del PIB a la educación”. El que un movimiento legítimo (que sea sabio es otra cosa) comience a hincharse con pretensiones que nada tienen que ver con sus motivos originales, es señal de una sola cosa: el movimiento ha sido politizado profesionalmente y busca otros fines que ya no son propiamente académicos sino que tienen que ver con el ambiente político imperante en el país.

Si por algo se ha distinguido la administración del Presidente Peña Nieto ha sido por ser profundamente pragmática y adversa a los riesgos. En los albores de este problema resultaba claro que jamás daría la batalla por la pertinencia de un plan de estudios o de un nuevo reglamento en una institución educativa, y mucho menos por salvar a un funcionario menor como lo es la Directora del IPN. En ese sentido, en esta administración impera el cinismo y el más frío análisis de costos y consecuencias: el gobierno definitivamente no iba a pagar el costo político de modernizar el IPN a costa de lo que fuera. Si los estudiantes no quieren y van a dar problemas, que las cosas se queden como están y allá ellos para bien y para mal.

Otra cosa será si el movimiento es infiltrado por los políticos profesionales (como los de MORENA) y se busca crear sinergias con otros problemas políticos surgidos de asuntos estudiantiles como el caso de la escuela rural de Ayotzinapa y lo ocurrido en Iguala. Ojalá que los estudiantes del IPN comprendan que ésta ya la ganaron completa; que no se monten en su quimera de la educación plebiscitaria o se sienten en la calle a esperar a que Osorio salga con un cheque por el monto equivalente al dos por ciento del PIB endosado a nombre del movimiento. Ojalá que a estos chicos no les gane la ingenuidad y que no se presten a ser carne de cañón de intereses oscuros y que rebasan con mucho sus fuerzas y su entendimiento.

Feedback

13
  • Brenda Camacho

    Si bien es cierto que las demandas principales fueron 3, una de ellas no esta siendo cumplida, independientemente de que se diga o no cuando o como se van a cumplir. Y se trata de los planes de estudio, pues se lucha por que sean cancelados tanto en nivel superior como medio superior y en la respuesta del secretario Osorio Chong solo se menciona que “cancela los planes y programas de estudios que tecnifiquen la Educación Superior”

    • Angeles Peralta

      Pues no hicieron peticiones concretas, todo lo que pidieron fue muy superfluo, por tanto ¿que respuestas esperaban obtener si los planteamientos que hicieron fueron tontos hasta cierto punto? Para exigir antes hay que cumplir y ustedes los “estudiantes” no están cumpliendo con sus obligaciones, además de que ni siquiera analizaron la propuesta que estaban presentando, hicieron las cosas estúpidamente. Tenían todo para haber hecho una petición clara y precisa llevando las de ganar, sin embargo se precipitaron creyendo que con su juventud tienen el mundo en sus manos, y lo único que demuestran es que continúan haciendo berrinchitos esperando a ver si les cumplen sus caprichitos, entiendan de una vez por todas que no están en su casa y que los demás no tenemos porque tolerar sus lloriqueos. Tanto discuten que ustedes ya son adultos pero no se comportan como tal, mientras tanto están perdiendo el tiempo, haciendo que otros lo pierdan y haciendo perder a sus padres lo poco que les pueden dar. Atte. una madre de familia que todos los días se parte el alma para darle a su hija un poco para que pueda estudiar y a la que unos niñitos consentidos le estan haciendo perder el semestre.

      • sonya rivera

        ¿De que sirve que se este gastando el lomo si los planes de estudios de su hija son un asco y los maestros cada vez son mas incompetentes? Las peticiones que se hacen es para que valga la pena lo que gasta en la educacion de su hija o acaso le gusta tirar dinero por una educacion deficiente

  • Ernesto

    deberían de darse el tiempo para leer las peticiones y las respuestas a cada una de ellas y así poder analizar si se están recibiendo “RESPUESTAS CONCRETAS” como la mayoría de las personas o esta noticia lo dice.

    • Allfadir Rannou

      Tienes razón. No menciona nunca un re-diseño de los planes de estudio, que es por lo que se pelea entre otras cosas, no a la aplicación de dichos planes y que éstos seas analizados de la manera pertinente, el aplazamiento no indica que serán mejores 2, 3 o 10 años después, si siguen siendo la misma basura que se plantea dar a los alumnos tanto de nivel superior como medio superior, se quiere que mejoren para aumentar la calidad educativa que se imparte en el IPN, eso lo queremos todos los estudiantes en del instituto en este momento, aunque no sea directamente beneficio para nosotros, ya que no a todos nos “afecta” de manera directa la aplicación de dichos planes de estudio, estamos viendo a los que nos siguen, incluso a los que aún no nacen, y por su puesto, por el bien del país.

      • Daniel Vázquez

        Es responsabilidad de cada Unidad Académica el revisar y renovar, en su caso, cada 3 o 4 años los planes de estudio específicos para cada escuela en particular. La cancelación de los planes de estudio ya aprobados obliga a las unidades académicas a reiniciar con el proceso de revisión y planeación de los nuevos planes de estudio. Durante mi estancia en el Instituto ge formado parte de los planes de estudio 07, 09 y 12.

  • Sergio López

    Bravo !!!

    Esto se veía venir ya que me voy más atrás este movimiento no venía de esos 3 puntos vino sólo de la cancelación del plan de estudios sobre una escuela ESIA, ahora está tan contaminado por las ganas de ganar algo que ya habían ganado desde hace tiempo, por demás estuvo tronar a la directora y cancelar reglamentos que su único interés es el avance de la institución, te lo dice un Politécnico

    • sonya rivera

      ¿Se gano? Las respuestas eran vagas, ademas en los contratos las cosas deben quedar claras entonces eso es lo que les estamos pidiendo cosas claras, si al inicio no se especifico hoy eso es lo que se les entregara un pliego especifico

  • David

    si tal vez en esencia eran tres peticiones, el pliego esta formado por 10 puntos, y a cada uno se le dio una respuesta, la cual no es posible considerar como concreta, es lo que exigen los alumnos, que esas respuestas sean especificas y asi evitar futuras malas interpretaciones por las zonas grises que hay en la actual respuesta

  • Itzcóatl Tlacaelel Vasconcelos Calderon

    ¡¡Dame la prueba de amor, ¿sí mi amor?, ándaleee!!, luego nos casamos, luego vemos qué hacemos, luego pedimos perdón, LUEGO, LUEGO. No mi amigo, no es así, la vida no debe ser así y desafortunadamente así somos y así pensamos todos los mexicanos, pensamos como tú, en caliente, “¿PUS YA NOS DIERON TOOOODOOO, QUE NO?!!, En asuntos como el que nos atañe a todos los politécnicos y a todos los mexicanos no se deben dejar lagunas, debe ser muy preciso y exacto el asunto, sin lagunas legales, pena ajena por tu ejercicio de un periodismo que deja mucho que desear para un servidor.

  • Alejandro Sandin

    Es cierto que lo que entregamos esta a la altura de lo que se nos respondió, tristemente existe una poca o nula democratización y consulta por parte de la Asamblea General Politecnica con el resto de la comunidad (irónico que cometan lo mismo por lo que se incentivó este movimiento). Pero “que las cosas se queden como están”… ¿Qué clase de mentalidad es esa? ¿qué caso tiene conformarse con respuestas escuetas, si nunca resolviste el meollo de la protesta, para que nos vean en el 2015 de nuevo en segob? Creo que tenemos una enorme oportunidad para limpiar la burocratización que tanto a perjudicado al ipn, no sólo exigiendo soluciones, sino proponiéndolas. Hagámonos cargo de nuestro propio futuro y creemos propuestas, sumemos, pensemos y actuemos, no sólo critiquemos que tan fácil se nos da.

  • Carlos Rojas Morales

    “Cosas fuera de nuestro entendimiento”, esta persona no conoce el perfil de un estudiante del Politécnico.
    Estudiar ingeniería es retarte día a día con cosas que están fuera de tu entendimiento.
    Este movimiento ha tenido carencias múltiples, varios errores. Un pliego petitorio inicial tan ambiguo como su respuesta.
    Sólo puedo preguntarme si al final de todo esto habrá algún cambio.
    Soy estudiante de quinto semestre en ESIME Zacatenco. Tal vez no soy el mejor estudiante del mundo, de hecho soy algo perezoso y apático. Pero así como las carencias del movimiento no hay que ser muy observadores para ver las carencias de mi escuela.
    Una serie de carencias que emana de una pésima administración, una administración que no es capaz de entregarte una constancia de estudios en condiciones decentes, que no conoce el orden del abecedario y te tiene tres días en un auditorio esperando a que por arte de magia al fin aparezcan tus documentos.
    Una administración que tiene desmantelado edificios por años, para después dártelos con goteras, sin baños, mal acabados.
    Una administración que te obliga a que el laboratorio sean más clases de teoría por falta de material.
    Una escuela que se tropieza día a día con vicios de matar clases, de hacer trabajitos para pasar, de ser perezosos, de ser facilitas.
    Urge un cambio.
    Un semestre es difícil perderlo, lo se por los maestros que faltan y son capaces de atorarte medio semestre en semanas y al examen como hayas quedado. Por que unas semanas sin clases no es tanto. Por qué un politécnico no se rinde aunque seas el peor estudiante del mundo y tengas hasta apelación para pasar esa materia que tienes tan desfasada.
    Yo solo quiero que mi escuela brille, que tenga egresados destacados, condiciones que optimicen al máximo las actividades académicas. Que sea una cuna digna de el futuro de un país, los estudiantes.
    La verdad no se si este movimiento sea la mejor forma de lógralo pero que se pierde.
    Por mi parte me mantengo tal vez algo apático, pero con la esperanza de que todo cambie para bien.

  • Astrid Reséndiz

    Quisiera dejar en claro que hay algo de su información que se encuentra mal, el plan de estudios de la ESIA por el cual que pelea para que sea cancelado, antes de la marcha se había pospuesto un año, lo cual implicaba que dentro de un año sería igualmente aplicado, NUNCA fue cancelado hasta después de la marcha, ojala se informaran bien ya que ustedes son un medio de comunicación, la ley orgánica del IPN indica que solo un personal interno a este puede cancelar el plan de estudios, es por eso que exigimos que se de un seguimiento de la cancelación de este por parte de alguien interno a la institución y del gobierno federal. Que el secretario de gobernación haya dado respuesta no significa que lo va a cumplir. Lamento también ver que un grupo pequeño de ustedes no apoye la institución, sin embargo no los puedo juzgar ya que es su manera de pensar, ojala abrieran los ojos y se den cuenta que lo que nos afecte a nosotros pronto los afectara también a ustedes. Muchas gracias.

Deja un comentario

Efemérides

uncached

Twitter