Looking for Something?
Menu

Mujeres y ciencia

Por Deniss Villalobos:

Many people thought women were just not as smart as men. The women in this book had to fight these stereotypes to have the careers they wanted. They broke rules, published under pseudonyms, and worked for the love of learning alone. When the others doubted their abilities, they had to believe in themselves.

Rachel Ignotofsky

Hace poco mi prima favorita cupmlió trece años, y ya sé que no es algo especial (todo el mundo tiene un cumpleaños cada doce meses y es normal crecer), pero me emociona mucho pensar que hace unos años la llegué a cuidar cuando sus papás no estaban en casa y ahora es una persona con la que puedo tener conversaciones agradables sobre cientos de temas, alguien de quien aprendo y también alguien a quien intento influir de forma positiva. Por su cumpleaños le regalé Buenas noches, Laika, de Martha Riva Palacio, pero pensando en qué podría darle en Navidad me encontré con un libro maravilloso del que ya había visto algunas ilustraciones: Women in Science: 50 Fearless Pioneers Who Changed the World.

Escrito e ilustrado por Rachel Ignotofsky, Women in Science es el proyecto de una diseñadora americana que hace no mucho trabajaba para Hallmark Greetings, hasta que decidió renunciar y hacer realidad su sueño de usar la ilustración para hacer del aprendizaje algo más emocionante. Su trabajo está inspirado por la historia y la ciencia, y como ella misma afirma en su página, su pasión es tomar información “densa” y explicarla de forma sencilla con dibujos. En este libro nos presenta a cincuenta de las mujeres que más influencia han tenido en la ciencia hasta nuestros días, sin las que las STEM (acrónimo en inglés de science, technology, engineering y mathematics) y el mundo no habrían sido lo mismo.

Todos sabemos quién fue el primer hombre que pisó la luna y algunos otros saben quién fue el primer hombre en orbitar la Tierra pero, ¿cuántos saben quién fue Valentina Tereshkova? ¿Y en qué pensamos al leer el nombre de Patricia Bath o Wang Zhenyi? Pues en este libro podemos leer sobre la primera mujer que fue al espacio, ingeniera rusa y cosmonauta soviética; sobre la cofundadora del Instituto Americano para la Prevención de la Ceguera, que establece que la vista es un derecho humano básico, y sobre una joven china que a finales del siglo XVIII escribió al menos una decena de libros sobre matemáticas y astronomía. Desde figuras muy conocidas como Jane Goodall, Rosalind Franklin y Marie Curie pasando por la filósofa, astrónoma y matemática griega Hipatia, la bióloga Rachel carson y la neuróloga Rita Levi-Montalcini, Women in Science es un gran homenaje a las mujeres en la ciencia pero, sobre todo, un libro que todas las niñas (y niños y adultos y extraterrestres) deberían tener en su habitación, primero para leer con emoción, y después para volver a él y leer con atención, de vez en cuando, una pequeña semblanza sobre estas mujeres que han hecho del mundo un lugar mejor y nunca renunciaron a sus sueños.

Así que espero que este libro le guste a mi prima, que podamos hablar de él, y que quizá la inspire un poco. Tal vez, al conocer la vida de estas mujeres, decida que quiere ser doctora, matemática, bióloga, progamadora o diseñadora. O tal vez su sueño sea estudiar letras y/o casarse y tener bebés, o ser loca de los gatos y vivir lejos de la gente en una cabaña en medio del bosque. La verdad es que da igual. El punto es ofrecer información, no olvidar a las personas a las que le debemos muchos de los avances en la ciencia que hoy en día hacen nuestra vida más fácil, y qué mejor si lo hacemos con ilustraciones bonitas.

Puede interesarte

Deja un comentario

Efemérides

uncached

Twitter