Looking for Something?
Menu

Las prioridades del Feminismo Romacondechi

Por @Bvlxp:

El 26 de mayo del 2016, la alcaldesa constitucional de Chenhaló, Chiapas, Rosa Pérez Pérez, renunció a su cargo. Lo hizo después de protestas de habitantes de este bastión zapatista que se negaban a que una mujer los gobernara y que secuestraron al Presidente del Congreso de Chiapas, amenazando con quemarlo vivo, si la alcaldesa no renunciaba al cargo para el cual fue electa. En su lugar se designó, desde luego, a un hombre, Miguel Sántiz Álvarez, mediante un ritual de «usos y costumbres» coordinado por las autoridades tradicionales en franca violación de la Constitución y de los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano.

El 31 de mayo del 2016, un grupo delegado de la CNTE descalzó, golpeó, humilló y rapó a un grupo de profesores, entre ellos a tres mujeres de la tercera edad en Comitán, Chiapas, por no participar en sus protestas e intentos de boicot contra las reformas en materia educativa impulsadas por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La sociedad mexicana vio con azoro estos hechos y no dudó en condenarlos. En un país tan machista como muchos imaginan, la condena a estos ataques contra la igualdad y la dignidad de las mujeres fue amplio, estruendoso y unánime excepto por ese rincón del feminismo que ronda los treinta años y se agazapa en Internet. Curiosamente, lo que se conoce como el Feminismo 2.0 o Feminismo Pop y que para efectos de esta pieza identificaremos como el Feminismo Romacondechi (que, por cierto, no es exclusivo de México o de su ciudad capital), fue llamativamente silencioso ante estos actos claramente retrógradas y atentatorios contra la dignidad e igualdad del género que tan vocalmente proclaman defender. ¿Qué hacía el siempre comprometido Feminismo Romacondechi mientras se deban estos hechos en Chiapas? Veamos:

  • Indignarse con los hombres porque mujeres adultas usaron su cuerpo como les vino en gana, exhibiendo en bodypaint los colores y el emblema del Partido Nueva Alianza, en un acto político de éste.
  • Indignarse con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal por proponer el uso de un «símbolo fálico» a decir de ellas, un silbato (o un pito, como absolutamente nadie en México le dice a los silbatos), como un instrumento en contra del acoso callejero, el cual ha sido avalado y puesto en práctica por otras ciudades del mundo y cuyo uso la Organización de las Naciones Unidas no ve mal para este fin.
  • Estar involucradas en acciones tan radicales y transformativas como presumir que no se rasuran la axila para liberarse de los estereotipos; montar un video para que les chiflen en la calle y recibir muchos Likes y encomios por su genialidad, cobijadas por la certeza de que a una mujer nunca podrá acusársele de estar banalizando el acoso; rasurar las referencias al físico de las mujeres y otros asuntos igualmente indignantes en los guiones que escriben; escrxbxr sus publicaciones en Facebook y sus tuits como idiotes porque el lenguaje tiene un secreto código machista y ya basta de injusticias.

El Feminismo Romacondechi: un movimiento de convenencieros, con madurez intelectual preparatoriana; un esfuerzo político e ideológico que se viste de moral para venderse; un grupo presto a vociferar cuando los agravios (o los supuestos agravios) vienen de quien desprecian, de sus enemigos ideológicos, pero que calla cuando los agravios (estos sí verdaderos) vienen de sus compinches de lucha como la CNTE, como el indigenismo que, como se sabe, necesariamente es bueno, u otros como Andrés Manuel López Obrador que tienen carta blanca para todo, incluyendo el pretender someter los derechos humanos a consulta. En estos casos siempre hay motivos superiores, causas más relevantes que obligan a callar frente a los horrores de que son víctimas quienes dicen defender.

En suma, en el Feminismo Romacondechi tenemos a un grupo de niñitas y niñitos convencidos de su auto asumida relevancia, enamorados de su auto importancia, jugando a que no son privilegiados, que gasta su inteligencia (la que haya) y sus ímpetus (esos sí abundantes) entendiendo el mundo desde un arenero mientras la realidad se ríe de ellos y se presta a devorar mujeres y atropellar su dignidad y sus derechos.

Puede interesarte

Feedback

3
  • ¡Hola misógino!

    Primero que nada, si tu mismo haces referencia al llamado “feminismo pop”, ¿por qué decides intentar acuñar tu propio término? Especialmente por qué “feminismo romacondechi”? Suena bastante estúpido. Stop trying to make “feminismo romacondechi” happen, it’s not gonna happen. Y para proseguir, voy a hacer referencia a tus comentarios sobre la destitución de la alcaldesa de Chenhalo, Chiapas, ya que a mi parecer a los únicos que debes de estar focalizando por falta de cobertura es a los medios de comunicación. Además, los ataques que sufrieron los profesores y profesoras de la CNTE , y de los cuales el vídeo se volvió viral, no fueron por causales de discriminación de género. Por lo tanto, no tiene sentido que exijas la protesta de tus enemigas mortales las “feministas pop” en este caso tampoco. Por lo menos no por causales de género. Y solo quiero recordarte, que si tanto quieres que se den a conocer estos temas sobre los cuales al parecer estas muy apasionado, date a la tarea de tu advocar por ellos. No les pidas a las pobres e inmaduras “feministas pop” que lo hagan por ti, ya que obviamente son muy banales para hacerlo, solo les importa dejarse crecer el pelo de las axilas.

    Ahora hablemos de los tres puntos que mencionas a continuación. Las mujeres en body paint que aparecieron en el acto político del partido Nueva Alianza son mujeres mayores de edad (quiero pensarlo) quienes están en todo su derecho de hacer con su cuerpo lo que les de en gana, no han hecho nada malo. Nadie que se haga llamar feminista las criticara ni afirmara lo contrario. Sin embargo, me parece una burla que un partido político utilice el dinero de los contribuyentes para pagar chicas desnudas con body paint en eventos oficiales. Es un despilfarro de dinero y además es una falta de respeto hacia los ciudadanos, ya que en eventos como estos debe haber formalidad. Además, un gobierno que toma este tipo de acciones únicamente contribuye a la sexualización y cosificación de las mujeres en un país tan machista como lo es México.

    Abundemos sobre el tercer punto: los pitos de Mancera. Estas nuevamente sacando todo de contexto. Los reclamos se suscitan debido a que estas medidas se tomaron gracias a las protestas que se convocaron a nivel nacional #24A #VivasNosQueremos. Esto para exigir al gobierno acciones ante las cada vez más altas tasas de feminicidios, violaciones, acoso sexual, sexismo, etc. La protesta se debe no a que el pito (si, yo les digo pitos) representa algo “fálico”, eso es más que nada para causar risa y hacer burla. Lo que indigna es el hecho de que eso sea lo mejor que nuestro gobierno pueda hacer para asegurar nuestro bienestar como mujeres. Como si sonar un pito nos fuera a salvar. Como si los gritos de miles de mujeres no hubieran sido ahogados ya. Para eso yo sólita me pongo a gritar como loca antes de alcanzar el mentado “silbato” (como tu le dices) y avisar a las autoridades. Su falta de capacidad para implementar políticas públicas efectivas, eso es lo que nos encabrona. Me preocupa además, que te parezca poca cosa la violencia ante la cual nos vemos enfrentadas al caminar por la calle, y que te burles de intentos de las mujeres de alzar la voz en contra de esto. Pero sobre todo,, que te creas que sabes mucho de acoso callejero siendo hombre.

    ¿Y a ti qué su pelo en las axilas? Millones de hombres se dejan el pelo en las axilas y nadie se molesta. ¿A ti qué el hecho de que lo presuman? ¿En qué te afecta que una mujer logré amar su cuerpo a pesar de que la sociedad le dice que no lo haga? Ellas lo hacen porque personas como tu piensan que es anti higiénico, feo, entre tantas cosas dejar crecer su vello. Cada quien puede advocar por las causas que se les de la gana, igual que tu. No puedes obligar a nadie a advocar por una causa, en todo caso si quieres que se de a conocer y se resuelva una problemática social inicia tu a hacerlo.. Tampoco puedes obligar a alguien a dejar de advocar por una causa al menos que esta dañe los derechos de terceros. Y este no es el caso.

    Nada mas mi comentario en respuesta esta más largo que tu infundado artículo, el cual da pena. Es muy superficial, y una perdida total de tu tiempo. Me parece “preparatoriano”. Ya que si solo te enfocas en las chicas que a tu parecer fallan en llevar a cabo un “verdadero feminismo”, nunca vas a enfocarte en lo que de verdad vale la pena. Hacerlo tú mismo. Y si no tienes intenciones, entonces ya me doy una mejor idea de por donde va la cosa.

  • luz

    Si ya se aclaró que los que torturaron haciendo caminar descalzos, sometidos, y después rapando a los maestros fueron vendedores ambulantes ¿por qué usted sigue propagando la mentira? Ah, claro, es que es de la UNAM, y ya sabemos de qué se trata: poder decir pendejadas con licencia.

  • Meg Feria

    Dices que éste feminismo pop (SIC) tiene la madurez intelectual de un preparatoriano. En el primer párrafo mencionas que destituyeron a Rosa Pérez porque no quisieron ser gobernados por una mujer. No sé de donde sacaste eso, yo vivo MUY cerca de esa zona, soy chiapaneca y estoy completamente enterada del asunto fuera de reforma.com. Te comento: ella fue impuesta por Manuel Velasco Suárez, no fue elegida por representación popular, ella tiene un historial de corrupción y latrocionios. Estaba abusando de su poder. Esto poco tuvo que ver con su género. Leí el resto de tu artículo, bastante hater hacia las mujeres y el feminismo pero bueno, si te dejan escribir aquí así pues que pena, pensé que iba a encontrar una crítica pero también una aportación, no encontré nada de nada. Pero bueno, infórmate amigo, al menos para que no metas la pata desde un inicio, investiga un poquito mas que un preparatoriano. Saludos.

Deja un comentario

Efemérides

uncached

Twitter