Looking for Something?
Menu

José Luis Soberanes Fernández

La superioridad de la ley se proyecta en el instrumento o vehículo de ésta; que es el juzgador.

Don José Luis Soberanes Fernández nació el 10 de enero de 1950 en Santiago de Querétaro, Querétaro.

Inició sus estudios profesionales en febrero de 1968 en la Facultad de Derecho y los concluyó en noviembre de 1971. Defendió la tesis El control de la constitucionalidad de las leyes en México, por la cual fue distinguido con Mención Honorífica. Más tarde, en 1974, obtuvo el grado de doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia con calificación sobresaliente y mención Cum Laude. Contrajo matrimonio con Mariely Díez.

En 1972 incursionó en la docencia en su alma mater como ayudante del maestro Héctor Fix-Zamudio en la materia de Garantías y amparo. El primero de marzo de 1974 obtuvo la titularidad del primer y segundo curso de Derecho romano e Historia del Derecho mexicano en la Facultad de Derecho; también es investigador por oposición en el Instituto de Investigaciones Jurídicas desde 1974. El 10 de junio de 1994 obtuvo, por oposición, la titularidad de la cátedra Historia del Derecho mexicano. Funge como tutor académico del doctorado en Derecho por Investigación del Instituto de Instituto de Investigaciones Jurídicas de nuestra Universidad, del cual fue director del 24 de julio de 1990 al 23 de agosto de 1998.

Asimismo, fungió como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del 16 de noviembre de 1999 al 16 de noviembre del 2009.

A la par de su labor como investigador en nuestra casa de estudios, el doctor Soberanes ha impartido cursos de posgrado, maestría y doctorado en diversas universidades de México y América Latina. Por ello, recibió el nombramiento de Profesor distinguido de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; fue profesor visitante de la Université des Sciences Sociales de Tolouse, Francia; y el 31 de enero del 2007 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Entre sus obras más importantes se encuentran: El pensamiento constitucional en la independencia; Sobre el origen de las declaraciones de Derechos Humanos; El ombudsman nacional en los medios: una magistratura de opinión; e Historia del Derecho mexicano.

Algunos de los reconocimientos más importantes que ha recibido son: la medalla Gran Cruz de la Orden de Honor Docente, por el Supremo Consejo Nacional y el Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Cultura; el de Académico Honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; la presea Norma Corona Sapién por los Derechos Humanos, otorgada por la Asociación de Abogados Litigantes de la República Mexicana; y la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, reconocimiento que se otorga a las personas que se distinguen en la actividad jurídica por parte del Gobierno de España.

En el prólogo a su libro Sobre el orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, don Héctor Fix Zamudio comenta: “Resulta de gran utilidad el estudio que ha elaborado el investigador José Luis Soberanes Fernández, conocedor profundo y cuidadoso de nuestra historia jurídica, pues a él debemos la coordinación de un excelente volumen colectivo sobre la organización  judicial de la colonia…”.

Puede interesarte

La rebelión de las tinieblas
Re: codos
No superarás
Guerras ficticias
El inspector Paz

Deja un comentario

Efemérides

uncached

Twitter