La vida en la UNAM: El auditorio “Ernesto ‘Che’ Guevara”.

El auditorio ubicado a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras es poseedor de una historia digna de ser recordada. Desde su inauguración en el año de 1954, se ha convertido en uno de los espacios más representativos de nuestra Universidad.

Su nombre oficial es el de auditorio “Justo Sierra”, y tenía como misión honrar la memoria de quien fuera uno de los principales promotores del proyecto de la Universidad Nacional de México.

Durante sus primeros años de existencia, albergó conferencias y debates protagonizados por personajes e intelectuales de relevancia mundial y portavoces de ideologías totalmente dispares. Al recinto concurrieron Charles de Gaulle, Pablo Neruda, entre muchos otros.

En 1968 se transformó en el principal lugar de reuniones y asambleas del Movimiento Estudiantil, encabezadas en su mayoría por el Consejo Nacional de Huelga. Como muestra de su creciente inconformidad política, los estudiantes decidieron rebautizarlo bajo el nombre auditorio “Ernesto ‘Che’ Guevara”, pues nunca ocultaron su admiración por el revolucionario, asesinado apenas un año antes en Bolivia.

Su afuero ha permitido que los movimientos sociales, nacidos en el seno de la UNAM, encuentren auspicio en su interior. Fue punto de encuentro para diversos llamamientos a huelga, el último de ellos ocurrido en 1999.

En septiembre de 2000 el movimiento estudiantil tomó sus instalaciones; y desde ese año no ha sido posible recuperar para todos ese recinto emblemático de la vida universitaria.

Dos polémicas subyacen el presente del Auditorio. La primera: ¿Qué nombre debe llevar? La segunda: ¿Es momento de recuperarlo, ya sea por vía pacífica o policial?

  • 1
    Share