Looking for Something?
Menu

Entrevista al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal Alejandro Delint García

Por Brenda Stephannie Galván Estrada:

Reforma Política Electoral

1. ¿CON TODOS ESTOS CAMBIOS QUE HA TRAIDO LA REFORMA POLÍTICO ELECTORAL, ¿QUÉ OPINIÓN TIENE USTED SOBRE EL NUEVO INE?

Yo creo que es una reforma que no resuelve la problemática que le dio origen. Esto es: a través de la reforma, se pretendió quitar intervención a los partidos políticos en la designación de los consejeros electorales locales y también se buscó evitar la incidencia de los gobernadores y la vulneración de la autonomía de los Institutos electorales locales; ambas hipótesis además de ser muy debatibles desde mi punto de vista no se lograron combatir con eficacia, porque estamos viendo que la actual designación de consejeros electorales locales cruza por la definición de los partidos políticos, a los cuales se les da intervención en la fase semifinal y también por la intervención de los consejeros electorales nacionales que a querer o no deben su posición a alguna fuerza política ósea a algún partido político.

2. ¿ESTÁ DE ACUERDO CON LAS ATRIBUCIONES QUE AHORA SE LE DA AL INE, COMO LO ES EL CONTROL Y COORDINACIÓN DEL 100% DE LAS ELECCIONES?

No estoy de acuerdo con esta nueva atribución porque atenta de manera flagrante con el Pacto Federal y agrede la soberanía de las entidades federativas.

3. ¿CUAL SERÍA EL BENEFICIO DE LA REELECCIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES?

El control y evaluación de la actividad parlamentaria es uno de los beneficios importantes de la reelección inmediata de Diputados y Senadores al Congreso de la Unión, siempre y cuando se hagan de manera seria y profesional, de otra manera sólo se legitimaria, lo que de facto ya hacen muchos diputados y senadores que es repetir en dichos cargos de manera alterna solo dejando un espacio de una legislatura.

4. CON RESPECTO A LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES, ¿USTED CREE QUE FUNCIONEN?

No creo que funcionen las candidaturas independientes porque el diseño de ley las sitúa en una condición de inviabilidad fáctica; sin embargo, considero positivo que se haya reglamentado en ley secundaria este tema que tenía soporte sólo en la Constitución, como un punto de partida del empoderamiento ciudadano para futuras generaciones.

5. PARA QUE UN PARTIDO POLÍTICO CONSERVE SU REGISTRO, SE AUMENTO AL 3%, ¿CREE QUE ES EQUITATIVO CON RESPECTO AL NUMERO DE FIRMAS DEL PADRÓN ELECTORAL QUE SE LES PIDEN A LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES?

No me parece equitativo, pero además me da la idea de que va dirigido a los partidos de nueva creación con el fin de obstaculizar su registro y permanencia en el sistema partidista.

6. ¿QUÉ OPINA SOBRE LA ATRIBUCIÓN QUE SE LE DA AL SENADO PARA LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES ELECTORALES LOCALES, SIENDO QUE EN EL CASO DEL D.F., ERA UNA FACULTAD DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA?

Creo que no es la fórmula idónea, toda vez que el Senado tiene una alta investidura, que si bien le da un esquema de participación más fino, mas pulcro, y por ende políticamente de un rango mayor por su naturaleza y por sus actividades, el Senado no necesariamente estar inmerso en las características específicas del sistema político electoral en cada entidad federativa; dicho de otra manera: cuando correspondía a las legislaturas locales esta designación, el diseño permitía una mayor cercanía a la realidad de la entidad federativa respectiva.

7. ¿ESTÁ DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS QUE HA LLEVADO A CABO EL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS DE LOS INSTITUTOS LOCALES Y DE LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES LOCALES?

Respecto a los consejeros electorales locales, no creo que se esté cumpliendo con transparencia en su designación, toda vez que los parámetros establecidos en el procedimiento fueron tan abiertos que ha permitido un ámbito de discrecionalidad muy amplio que deja muchas suspicacias en el camino. En relación con los magistrados electorales locales, prácticamente no hay procedimiento para su designación, quedando en una decisión de carácter estrictamente política para bien y para mal.

8. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA EQUIDAD DE GÉNERO?

Yo creo que la mujer y el hombre somos iguales ante la ley, incluso que en muchos aspectos la mujer es superior al hombre, en lealtad, en pasión por su trabajo, en dedicación, en fuerza moral; sin embargo creo que el tema de equidad o paridad de género en materia electoral, se ha manejado equivocadamente desde mi punto de vista, tratando de generar equilibrios forzados, que sitúan a la mujer en una minusvalía que no tiene y que la equipara de manera forzosa en la obtención de cargos de elección popular dejando a un lado el aspecto de méritos para cualquier género.

9. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LOS PLURINOMINALES?

En principio estoy de acuerdo con la propuesta que se han hecho para disminuir el número de diputados plurinominales, ya que me parece que la naturaleza de estos descansa más en canonjías indebidas e innecesarias para los partidos políticos, sin embargo reconozco que es un tema que habría que analizar a profundidad.

10. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA RENDICIÓN DE CUENTAS?

Estoy a favor de la rendición de cuentas como un mecanismo de control, transparencia y certeza en el ejercicio público, particularmente del gasto público, pero estoy en contra de los que, en muchas ocasiones, utilizaN a la rendición de cuentas como un ajuste de cuentas, tergiversando por completo su razón de ser. Me parece que el tema de rendición de cuentas es un tema transversal en el tema integral de políticas públicas.

Puede interesarte

Deja un comentario

Efemérides

uncached

Twitter