Entrevista a Pedro Valtierra

Ejerció como fundador y jefe de fotografía del periódico La Jornada; fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográfico y director de la revista Mira. Fundó  la agencia Cuartoscuro, de la cual es director hasta la  fecha. En 1993 creó la revista del mismo nombre.                       

http://www.cuartoscuro.com/pedro-valtierra/  https://twitter.com/PPvaltierra

  1. ¿A qué dedica su tiempo libre?

A leer, a pasear, a hacer un poco de ejercicio.

  1. ¿Cuáles son sus libros preferidos?  

En este momento, me dedico sobre todo a la lectura de periódicos. Mi libro favorito hoy día es el periódico y mi obligación es estar informado.

Por otra parte, estoy releyendo la Historia de México, del Colegio de México; también Postdata y El Laberinto de la Soledad  de Octavio Paz. Al único Premio Nobel de Literatura de nuestro país lo leí hace muchos años y creo que es muy rico, muy educativo volver a leerlo.

  1. ¿Cómo nació su pasión por la fotografía?

Nació desde mi primer contacto con ella, que se dio cuando conocí un laboratorio fotográfico; todavía recuerdo el primer impacto y el encanto que me causó. Digamos que fue un amor a primera vista. De ahí que el nombre de la revista de la que soy fundador sea Cuartoscuro, pues para mí ése es un lugar apasionante.

  1. En la actualidad el periodismo es una profesión de alto riesgo; como foto periodista, ¿nos podría platicar alguna experiencia? ¿Cómo ha afectado a su profesión la situación de violencia que se vive en el país?

Le ha afectado de muchas maneras. Ahora es más complicado salir a la calle a hacer fotos y el riesgo para los periodistas en general es muy alto. Yo creo que es uno de los momentos más difíciles para el periodismo mexicano y eso evidentemente daña al público en términos generales. Antes, para nosotros resultaba más sencillo salir a la calle a trabajar. Ahora hay lugares en los que ya no podemos estar porque siempre nos están vigilando, controlando y llamando para que no salgamos de nuestra área. De hecho, en ocasiones son los mismos delincuentes quienes marcan las áreas de trabajo.

Hay ciudades en las que ya no puedes estar en la calle con tu cámara. Ése es el riesgo en que vivimos ahora.

  1. ¿Qué acciones cree usted que sean necesarias para proteger la labor del periodista?

Creo que ya hay muchas leyes, ésta guerra no es nueva en el mundo ni en México.

En cuanto a la protección de periodistas, soy muy sencillo en mi forma de pensar, creo que se tienen que aplicar las leyes. Las leyes que tenemos, las leyes de organismos internacionales. De pronto nosotros exageramos un poco, porque pensamos que es la primera guerra en el mundo, que es la primera cosa así que ocurre en las sociedades. En el mundo han  habido muchas guerras y sobre ésa experiencia se ha legislado. ¿Leyes especiales para proteger a periodistas? No lo considero necesario. Que se aplique la ley, punto, eso es lo que tenemos que hacer. No somos nuevos.

Yo no pido privilegios para los periodistas, pido protección para toda la sociedad. ¿Por qué privilegiar a los periodistas? De pronto me parece que los que hablan sobre este tema, no conocen o no han estado en una situación delicada. Sé a que se refieren cuando señalan a las autoridades que han cometido ciertas tropelías contra la prensa, eso hay que castigarlo simplemente cumpliendo la ley.

  1. ¿Cuál es su opinión del estado de la cultura en México? ¿Cree que hay algún aspecto en el que gobierno deba intervenir para apoyarla?

Pienso que el gobierno tiene que trabajar para promover enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas. Pero también los ciudadanos tenemos la obligación de trabajar en ese sentido.

No propongo ninguna estrategia porque no soy político, yo soy un fotógrafo que desarrolla actividades culturales en distintas partes del país. Lo más importante es que se recuperen las tradiciones, que se difundan las nuevas opciones culturales, las nuevas posibilidades, la riqueza cultural del país; y que se responda a los intereses de la nación, de la sociedad, de las distintas clases sociales. Eso es lo que me gustaría que hicieran.

Concretamente puedo opinar que las becas en México han perdido el sentido. Ahora se toman con poca seriedad y eso me preocupa, porque creo que deberían recibirlas aquellas personas que no tienen recursos para desarrollar sus proyectos.

  1. ¿Qué opina del proyecto Juristas UNAM, a través del cual intentamos recabar experiencias y puntos de vista de diferentes profesionistas?

Me parece que es interesante, sobre todo viniendo de abogados. Es importante que se preocupen por el periodismo, por la cultura, por las actividades de la sociedad en general; y que las opiniones se difundan es aún más importante.

Pienso que algunos de los aspectos de relevancia en cualquier sociedad son la educación y la cultura, la difusión, el debate. Hablar. Hablar libremente para que nos podamos desarrollar como una comunidad más propositiva y podamos crecer.

Creo que México tiene muchísimas opciones, pero la preocupación por difundir, por hacer lo que ustedes están haciendo, no es tan amplia. Creo que lo que Juristas UNAM lleva a cabo es necesario, es ejemplar y otros grupos deberían seguirlos. El día en que en México se hable directamente y se difundan las ideas de los distintos actores del país, vamos a estar  en una situación mucho mejor. Hace falta descreer de lo que dice la televisión, descreer de lo que dicen los políticos, sean del partido que sean, porque al final de cada sexenio o cada trienio, vemos que no están a la altura de la sociedad.