De Mordor y Modems

Por: Alberto Sánchez @Durden.

 

Se acercaban tiempos obscuros, eso lo sabíamos desde el primero de diciembre de 2012. Las huestes negras de Mordor se fortalecían con el propósito de que el señor obscuro recuperara todo su poder, sin embargo, lejos, muy lejos de toda esa agitación y preocupaciones se encontraba La Comarca. La Comarca del Internet.

Ese extenso prado de libertad de expresión, contenidos frescos y fotos de gatos que ha sido durante mucho tiempo el último estandarte de la libertad y la incomprensión: ¿Sientes que no valoran tu gran idea millonaria en la vida real? Haz un kickstarter o una web. ¿Nadie valora tu música? Súbela a Bandcamp, Spotify, Soundcloud, etcétera.

¿Tienes un programa que nadie quiere pasar? Súbelo a Youtube (El Pulso de la República, guiño, guiño).

Cualquier tipo incomprendido de la vida real encontraba su escaparate en esta enorme comunidad virtual que es La Red. A algunos raros les va a gustar tu música, tus vídeos o tu idea millonaria de ponerles cámaras a los gatos para saber a dónde van. No importa qué tan loca sea la idea, el Internet tiene personas que simpatizan con ella.

Sin embargo, en los últimos días la votación de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones le ha quitado el sueño a más de uno. ¿Las razones? Querer regular el Internet. ¿Por qué querer arreglar algo que no estaba roto?, ¿por qué atentar contra la privacidad de la mayoría de las personas que se sienten cómodas en el anonimato de su IP sin ningún candado legal decente?, ¿por qué se meten con mis macetas?

Porque aunque ya no contemple tarifas diferenciadas, se le deja un hueco para que el IFETEL pueda regular servicios Premium que proporcione mayores velocidades a los que pagan más y los soñadores que mencioné al principio, que tienen sus sitios web o sus aplicaciones “indies” van a tener que conformarse con el cascajo de la velocidad del internet. Y toda la sana competencia que hasta la fecha genera gran cantidad de servicios que mejoran día a día para no rezagarse en este universo lleno de innovación se verá relegada a la fila turística si no lo pueden pagar; mientras que los miembros del club platino centurión de acceso a internet podrán sustituir su falta de ideas con el viejo caballero de siempre: Don Dinero.

La FCC (Federal Comunnications Comision) estadounidense todavía no ha fallado definitivamente respecto de la neutralidad de la red del otro lado del Río Bravo, pero tal parece que nosotros estamos apuradísimos por ser pioneros en hacer aún más ineficientes y mediocres los servicios con los que los mexicanos contamos. Espero con todas mis fuerzas que el Congreso y sobre todo el IFETEL actúe en consecuencia a los ideales que la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones. Y si no, los invito a dar click en el siguiente banner para que por un módico precio puedan ver mi columna EN SUPER FULL HD 3D IMAX.

 

Carpe diem. Sowy, not sowy.