Cuando la historia es reivindicada

La historia nos ha enseñado que no siempre son reconocidos todos los acontecimientos importantes en la dimensión que merecen. Siempre existirán los que pasarán con gran gloria y otros que, a pesar de su relevancia, no se les da la importancia adecuada.

Venustiano Carranza es sin duda una de las figuras más importantes en la historia de nuestro país, cuya participación es trascendental y su influencia rige nuestra actual nación. Por el hecho de haber convocado al Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1917 permanecerá por siempre en la historia de nuestro país.

Sin embargo, a este ilustre personaje no sólo debe de reconocérsele por este hecho, lo cual no queremos que se malinterprete ya que al no ser nuestro tema de estudio, no profundizaremos en lo que representa la Constitución política de 1917, así como los conceptos sociales que en ella se plasman, incluyendo algunos muy avanzados para su época como las relaciones obrero-patronales, que quedaron plasmadas en el Artículo 123 y las reformas educativa y agraria de los Artículos 3 y 27, respectivamente.

La revolución mexicana es el hecho más importante del siglo XX en nuestro país pero, además de éste, en el que se logró destituir a Porfirio Díaz tras más de 30 años en el poder, existen otros sucesos trascendentales posteriores y sin los cuales no podríamos imaginarnos el país en el que vivimos hoy.

Como sabemos, tras la derrota de Porfirio Díaz, se inicia la transición democrática de México y Don Francisco I. Madero llega al poder. La clase alta, que contó con muchos privilegios durante el gobierno de Porfirio Díaz, no estuvo de acuerdo con esta situación y en 1913 Victoriano Huerta traiciona al gobierno democrático asesinando a Madero en el hecho que es conocido como “la decena trágica”. Al ser instaurado el nuevo gobierno, se regresan los privilegios a las clases privilegiadas lo que provoca el descontento del pueblo.

Esto provoca la reacción del gobierno de Coahuila encabezado por el entonces Gobernador Venustiano Carranza, quien es precisamente quien inicia el movimiento en defensa del orden constitucional mediante el decreto 1421 de fecha 19 de febrero de 1913 en el que el Gobierno de Coahuila desconoce al gobierno huertista y en su Artículo 2 se establece que será el Gobernador Venustiano Carranza quien proceda a armar las fuerzas para defender el orden establecido en la Constitución.

Ya como Jefe del Ejército Constitucionalista, tras 16 meses de lucha y con la huída del país de Victoriano Huerta, representantes del gobierno huertista y del movimiento constitucionalista se reunieron el 13 de agosto de 1914 en Teoloyucan, Estado de México, para definir los términos en que se daría la rendición y salida de la capital. A los acuerdos celebrados entre los dos ejércitos se les conoce como “Tratados de Teoloyucan” los cuales contienen la rendición y disolución del Ejército Federal.

Son precisamente los “Tratados de Teoloyucan” y lo que implicó poder celebrarlos algo trascendental y poco reconocido para la historia de nuestro país. En palabras de Salvador Rueda Smithers, director del Museo Histórico del Castillo de Chapultepec, mediante oficio 401-12-01-011 dirigido al presidente municipal de Teoloyucan: “El trece de agosto de 1914 constituye una fecha de gran significado histórico ya que en tal día se verifico un evento trascendental: el fin del viejo régimen y el nacimiento del México moderno con un acontecimiento puntual: los Tratados de Teoloyucan.

Afortunadamente esta fecha histórica de vital importancia para nuestra actualidad, pues sin el triunfo del Ejército Constitucionalista sería imposible pensar en la Constitución del 17, ha sido reivindicada al ser incluida en el Artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, reconociendo así su importancia y equiparándose con las fechas como el aniversario de la Expropiación Petrolera o el natalicio de Benito Juárez.

Aquí el decreto:

DECRETO por el que se adiciona la fecha “13 de agosto, Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914”, al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. DOF 16-04-2014 DECRETO "EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA: SE ADICIONA LA FECHA "13 DE AGOSTO, ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN, EN 1914", AL INCISO A) DEL ARTÍCULO 18 DE LA LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONALES. Artículo Único.- Se adiciona la fecha "13 de agosto, Aniversario de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914", al inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para quedar como sigue: Artículo 18. … a) … … … … 13 de agosto: Aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914.