Armando Ostos Luzuriaga

El juicio de amparo es un sistema de control, por órgano jurisdiccional y por vía de acción, de la inviolabilidad de la Constitución y de la aplicación correcta de las leyes secundarias.

Don Armando Ostos Luzuriaga nació el 18 de diciembre de 1914 en la Ciudad de México.

Cursó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Jurisprudencia en donde, en 1939, obtuvo su título profesional con la defensa de la tesis La hacienda del Distrito Federal.

Se inició en la docencia en su alma mater desde el 6 de marzo de 1949 como catedrático de Garantías y amparo, materia que ejerció durante casi treinta años. Al jubilarse, impartió la misma asignatura en la Escuela Libre de Derecho por más de veinte años.

Formó parte del grupo de maestros fundadores del Instituto Mexicano del Amparo, que congregó a los juristas más destacados en esa materia.

Fuera del ámbito académico, trabajó como abogado postulante a la cabeza del bufete fundado por su señor padre, don Armando Zacarías Ostos Ducoing.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en coedición con la Escuela Libre de Derecho, incluyeron sus apuntes de Garantías y amparo como libro inaugural de la serie Apuntes de distinguidos maestros. En ellos, se reúnen las enseñanzas más importantes que el maestro expresó en sus casi cincuenta años dedicados al magisterio. De este documento, rescato las palabras de la presentación: “La calidad de sus lecciones fue siempre notoria. Formó a más de cincuenta generaciones de abogados (…). El maestro Ostos Luzuriaga aborda el análisis de las garantías derivadas de diversos artículos para explicar derechos como el de petición, las libertades de asociación y reunión, la facultad para poseer y portar armas, la garantía de irretroactividad de la ley…”.

El maestro falleció el 18 de marzo de 1999 en la Ciudad de México. Tenía 84 años de edad.