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Al teatro, con amor

Por Alejandra Eme Vázquez:

El teatro no es recinto sino acontecimiento con todas las de la ley porque urge, roba, exige la presencia como primera condición. No importa qué, el teatro exige estar como cuerpo, que es estar como sitio entre los sitios. Este acontecimiento tan peculiar tiene la milenaria virtud de reunir nuestros fragmentos como personas, como colectivo, como humanidad, como registro de una historia que no alcanzamos nunca a contarnos pero que sabemos imparable, simultánea consigo misma. Teatro organismo. Teatro ordenamiento. Teatro ritual. Teatro válvula. Teatro que nos desdobla como desdobla a María y su entrañable universo en El amor de las luciérnagas

[Teatro Benito Juárez

jueves y viernes / 20 horas

sábado / 19 y 21 horas

domingo / 18 y 20 horas

hasta el 30 de agosto]

 

Exigir presencia es también invocar y delimitar la ausencia. El teatro juega con eso, por supuesto, porque si hay algo claro en escena es todo lo que no está, pero como si estuviera. Por eso el acontecimiento teatral necesita tanto del otro, consciente de las fronteras pero dispuesto a franquearlas porque se puede, por qué no. Se puede confiar en que también se está cuando no se está, en que nos es posible permanecer más allá de nosotros y reencontrarnos con lo que amamos, así como lo hacen suceder, frente a nuestros ojos maravillados y para siempre, Wenses y Lala

 [Sala Xavier Villaurrutia

jueves y viernes / 20 horas

sábado / 19 horas

domingo / 18 horas

hasta el 30 de agosto]

 

Teatro espectáculo, capaz de provocar distancia a partir de la invasiva cercanía. De la presencia como requisito puede fácilmente lograrse, aunque sea por un segundo, esa identificación reveladora y sublime con el otro que nos lleva de vuelta hacia quienes somos. Catarsis, le dicen, y vaya que sucede. A veces violenta, a veces inspiradora, a veces efímera, a veces honda, a veces entrañable, a veces sonriente ante el juego limpio y la honestidad que nos entrega un experimento como Sólo quiero hacerte feliz

[Foro Lucerna

viernes/ 20:45 horas

sábado / 13, 18 y 20.30 horas

domingo / 17 y 19:30 horas

extensión de temporada hasta octubre]

 

Cada forma de ficción, cada lenguaje alternativo, cada simulacro basado en la convención y cada acontecimiento escénico son interrupciones en el curso de un sentido común que bien podría vivir sin ellos. Pensemos en quienes de verdad ven un orden en las cosas y no pueden comprender esa forma de confianza, entre inocente y perversa, que genera un mundo inventado en el que todo puede suceder a pesar y a partir de la «realidad». Para poder entrar en el teatro, no recinto sino acontecimiento, hay que ir con ganas de aceptar. Y qué belleza, si a cambio nos van a entregar el sueño que todos soñamos como nos lo entrega Anamnesis

[Teatro Orientación

jueves y viernes / 20 horas

sábado / 19 horas

domingo / 18 horas

hasta el 13 de septiembre]

 

En estos tiempos en que todo pregunta el para qué de todo, es inevitable pensar en ello de cuando en cuando. ¿Para qué el teatro, entonces? ¿Para qué la escena – el actor – la iluminación – el sonido – la dramaturgia – la butaca – para qué? La respuesta sólo puede saberse en presencia: no hay manera de teorizar sobre algo que te exige ser testigo. Pero por si las dudas, existen propuestas como la improvisación como forma de espectáculo, que tiene la capacidad de brindar herramientas de vida hasta a quienes estamos totalmente negados para el escenario: a todos nos «sirve» ejercitarnos en el arte de estar muy enfocados, muy preparados, muy presentes. El teatro también es una forma de resolver y cada vez que asistimos a él, nos vamos llenos de acontecimiento, pero también de opciones. Si no me creen, vayan a ver Señorita Impro

 

[Foro Lucerna

Jueves / 20:45 horas

hasta el 27 de agosto]

 

A mí me emociona el teatro, sí o siempre. Ahora tengo el proyecto personal de «coleccionar» en fotografía los escenarios de las obras que veo, justo después de ocurrido el acontecimiento, y alojarlos en el sitio: escenariosvacios.tumblr.com, como un registro de la energía que se queda en donde tuvo lugar la presencia, el teatro. Para quien desee aportar a esta colección, sólo es cuestión de asistir a una obra, fotografiar su escenario vacío y compartir en redes sociales la imagen con el hashtag #escenariosvacíos. Es asombroso atestiguar cómo el terreno físico que perteneció a lo representado se queda impregnado de ese sismo que es la ficción, la que nos cimbra, la que seguimos ansiando aun cuando ya se ha instalado entre nosotros, tal cual sucede (y de qué manera) en Cómo no estar solo

[Teatro La Capilla

martes / 20 horas

hasta el 1° de septiembre]

 

A veces, ¿o siempre?, Teatro cambia vidas. Vale para actores, directores, dramaturgos, espectadores y todos quienes lo hacen posible. Qué más podría provocar un organismo tan vivo y tan cercano a lo que la humanidad tiene de latente, quizá el único espectáculo ritual que provoca una realidad de veras palpable en el sitio que lo contiene, y de ello depende. De hacer mucho con poco, de lograr que el espectador-presencia entre en el universo-presencia que se plantea y entonces acepte, y acompañe, y se sorprenda hasta límites que quizá nunca imaginó: ése es el poder que tienen obras como Mitad tú, mitad yo

[Bazar Región Mexicana

miércoles y sábado / 20 horas

del 9 de septiembre al 17 de octubre]

 

Será que desde pequeña me inculcaron el amor por lo que ocurre en las tablas, será que mi hermana se dedica a él o que asisto con cada vez más frecuencia, no lo sé; lo cierto es que entre mis apuestas de salvación personal y colectiva, el teatro está en los primeros sitios de la lista. Creo, sé, garantizo que ser sus espectadores no sólo nos conecta profundamente con nuestro entorno y nos actualiza en aspectos que otros espectáculos no ofrecen, sino que regala una visión distinta y necesaria de la propia presencia. Porque además de todas sus bondades, el teatro tiene el poder de reconciliarnos con un mundo que gana en riqueza a partir de todo lo que falta por ver

 [Telón.]

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