Agustín Garza Galindo

Mientras mayor es el grado de civilización de un pueblo, más estrecha es su dependencia de los otros pueblos y más frecuentes son sus relaciones del orden privado internacional.

Don Agustín Garza Galindo nació el 13 de agosto de 1881 en la ciudad de Monterrey, estado de Nuevo León. Fue tío de don Ignacio Galindo Garfías.

Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal. Arribó a la capital a fines de 1893 y cursó el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria. En 1899 ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, institución en la que, de acuerdo con las memorias de Nemesio García Naranjo, fue “…el alumno más brillante (…), pues durante cuatro años seguidos ha obtenido la calificación de ‘tres perfectamente bien’ en todas las asignaturas”.

Se recibió el 17 de febrero de 1904 con la tesis ¿Cuál es la autoridad competente en la Federación Mexicana para establecer los principios de derecho internacional privado?, misma que fue avalada por Jacinto Pallares, Miguel S. Macedo, Luis G. Labastida, Antonio Ramos Pedrueza y Jorge Vera Estañol. Un par de días después, El Diario del Hogar publicó una crónica de su examen examen:

“Uno por uno fueron replicando los señores profesores al examinado, quien con este motivo tuvo oportunidad de hacer lucir los profundos conocimientos que a fuerza de labor y constancia ha reunido, siendo digno de notarse que el Sr. Profesor D. Miguel S. Macedo […] dijo al Sr. Garza Galindo, que le felicitaba muy cordialmente por su brillante disertación”.

Apenas se tituló recibió el nombramiento de secretario general en su alma mater e impartió, interinamente, la materia de Economía política. Contrajo matrimonio con Ana Galindo el 26 de febrero de 1906.

A partir de 1908, impartió indistintamente las cátedras de Derecho mercantil, Derecho administrativo y Legislación fiscal. Posteriormente, se convirtió en titular de la materia Cosas y sucesiones. Después de una vida dedicada a la docencia, el decaimiento de su salud lo llevó a renunciar a la mayoría de sus clases el 24 de octubre de 1930.

Fuera del ámbito académico,  socio del reconocido bufete de abogados “Hardin y Hess”. Desempeñó los cargos de interventor y secretario particular del ministro del Interior y vicepresidente de la República. Fue subsecretario de Justicia, concejal propietario del Ayuntamiento del Distrito Federal y, por último, se dedicó al litigio de manera privada.

Escribió diversos artículos en revistas especializadas. También fue autor de obras como: La independencia constitucional del poder legislativo y su dependencia económica del ejecutivo: estudio constitucional; Teosofía elemental y Derecho Civil (cosas y sucesiones).

El maestro falleció en la Ciudad de México el 19 de enero de 1942. Tenía 61 años.