Isidro Montiel y Duarte

Todo medio consignado en la Constitución debe asegurar el goce de un derecho a los mexicanos.

Don Isidro Antonio Montiel y Duarte nació el… de 1821 en la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán.

Se trasladó a la Ciudad de México y concluyó sus estudios de licenciatura en Derecho en el Colegio de San Ildefonso en 1845. Una vez titulado, se inició en la docencia en su alma mater, en la que fue profesor de las materias de Derecho canónico y Derecho romano. También impartió clases en el Instituto Científico y  Literario del estado de México.

 Una vez que se fundó la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fue titular de Introducción al estudio del Derecho.  Contrajo matrimonio con María Guadalupe Estrada Gómez en 1851.

Tuvo una notable participación en la vida judicial del país, ejerció como juez de letras y defensor de los pobres, en ambos casos adscrito al Tribunal Superior del estado de México. En su actuación política, fungió como subsecretario de Gobernación, puesto al que  renunció, a consecuencia de lo cual pasó un año en la cárcel de Coyoacán. Destacó como gobernador interino del estado de México, cargo que ejerció durante 1860 por licencia de don Mariano Riva Palacio, posteriormente se le nombró diputado provincial y en 1863 fue apresado nuevamente. Asimismo, se declaró opositor al régimen de Antonio López de Santa Anna y posteriormente al de Maximiliano. A consecuencia de su trayectoria jurídica, se le nombró magistrado supernumerario de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Formó parte de la comisión redactora del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales de 1870; dos años después, colaboró en la homóloga del Código de Procedimientos Civiles. Entre sus obras más importantes se encuentran: Tratado de las leyes y su aplicaciónDerecho públicoEstudio sobre las garantías individuales y Estudio constitucional sobre la soberanía de los estados de la República Mexicana y sobre el juicio de amparo.

 Integró el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Como homenaje a su labor jurídica, su nombre figura en el Patio delos Juristas de la Procuraduría General de la República.

El maestro murió el 4 de noviembre de 1892 en la Ciudad de México, tenía 71 años años.

Con motivo de su fallecimiento, Ireneo Paz expresó: “Era muy respetado en el foro mexicano por sus vastos conocimientos, por su honradez acrisolada, por su amable trato y por la firmeza con que sabía defender sus opiniones, habiendo manifestado siempre una independencia de carácter que lo colocaba en muy alto concepto respecto de sus contrincantes”.